Servicio de atención a víctimas

de violencia machista

 

 

Orígenes

El Servicio ATENPRO fue creado en 2004, como un Servicio de Teleasistencia prestando atención únicamente a las víctimas de violencia de género que contaban con orden de protección. El Gobierno de España a través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, en 2023, amplió la atención de este servicio a todas las víctimas de violencia machista contempladas en el Convenio de Estambul, garantizando así, los derechos fundamentales de todas las víctimas.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación móvil y geolocalización, a través de la entrega de dispositivos móviles ATENPRO, pulsadores de emergencia o relojes inteligentes. Esto permite que las mujeres víctimas de violencia machista puedan entrar en contacto instantáneo, con el Centro de control, atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación, bien por sí mismo o movilizando a otros recursos humanos y materiales, propios de la usuaria o existentes en la comunidad.

El contacto con el Centro de Atención se puede establecer en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón.

A quienes atendemos

Serán destinatarias del Servicio ATENPRO las mujeres víctimas de:

  • Violencia de género (agredidas por sus parejas o exparejas)
  • Violencia sexual (Acoso sexual, Abuso sexual, Agresión sexual, trata con fines de explotación sexual, mutilación genital femenina, matrimonio forzado y violencias sexuales cometidas en el ámbito digital).
  • Violencia doméstica.
  • Otras formas de violencia machista, como pueden ser aborto forzado, esterilización forzada, anticoncepción forzada, 
  • Gestación por sustitución o crímenes en nombre del “honor”

Acceso al Servicio

Las mujeres que cumplan los requisitos de acceso podrán solicitar la incorporación al servicio ATENPRO en los centros de servicios sociales y en los servicios públicos de igualdad en su localidad.

Requisitos

Se requiere su participación en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia contra las mujeres de las administraciones públicas y que acepten las normas de funcionamiento del servicio

Entidades locales

Las entidades locales que deseen adherirse al Servicio ATENPRO, pueden solicitarlo a través del correo electrónico atenpro@femp.es